Jujuy OnLine Noticias

Por cuarto año consecutivo, la cosecha de maíz en Argentina será récord

La cosecha de maíz en la Argentina por cuarto año agrícola consecutivo volverá a superar la de soja y permitirá que el país se ubique como el tercer mayor productor del cereal en el mundo, por detrás de Estados Unidos y Brasil, con la obtención -pese a la sequía- de unas 58 millones de toneladas, de acuerdo a las estimaciones oficiales.

Además, se destacará el cultivo en Córdoba, una de las diez regiones productoras más importantes del mundo para estos granos. El área de cultivo de maíz en la provincia mediterránea, con un actual rendimiento promedio de 8.000 kilos por hectárea, se sitúa lejos de los obtenidos en la última campaña maicera en el noroeste de Estados Unidos, por ejemplo en Oregon donde se logran 15.000 kilos, o en Idaho, con un promedio de 12.500 kilos por hectárea, gracias a un gran aporte de inversión en tecnología y fertilizantes.

Gonzalo Agusto, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, comentó a Infobae que “en Argentina, por cuarta campaña consecutiva, la producción de maíz va a superar a la soja. En el ciclo agrícola 2020/21, Córdoba se posiciona como la 9° región productora de maíz a nivel mundial”.

El especialista indicó que “el incremento en la producción de maíz en los últimos años obedece a una relación de precios internos que resulta más favorable para el cereal en detrimento de la producción de soja, donde con los derechos de exportación vigentes, los precios en el mercado local son más favorables para el maíz que para la oleaginosa”.

Entre Estados Unidos, Brasil y Argentina, se concentra el 75% de la producción mundial de maíz, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, según sus siglas en inglés), que precisan que la Argentina concentra el 18% de la producción maicera mundial.

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el maíz se presenta como uno de los cultivos más importantes de la producción agrícola local; su significación crece por la gran cantidad de usos que se le puede dar, como forraje para vacunos o alimento para aves, o bien para la generación de biocombustibles.

Últimos años

Desde la campaña 2014/15, el área sembrada de maíz aumentó considerablemente hasta la campaña 2017/18, a partir de allí dicha variable se mantuvo relativamente constante: entre 9 y 9,4 millones de hectáreas sembradas. La mayor superficie obedece a precios a nivel local relativamente más atractivos que los de la soja debido a las retenciones. Respecto de la campaña previa, la superficie sembrada refleja una leve caída del 1,1%, pero en comparación a las ultimas 10 campañas, es 24% mayor.

Esta evolución considera un incremento en la inversión en el uso y aplicación de insumos por hectárea, donde los productores adoptaron planteos de mayor nivel tecnológico, incrementando así la producción de las últimas cuatro campañas en un 33% con el volumen estimado de casi 58 millones de toneladas para la campaña actual, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La producción maicera es también muy importante para la economía de Estados Unidos, cuya producción del cereal es abrumadora. Entre sus estados productores, el primer estado productor es Iowa, con 58,3 millones de toneladas, seguido por Illinois, Nebraska y Minnesota. Estos cuatro estados producen en conjunto 136 millones de toneladas, más del doble del volumen de la producción argentina.

Según los especialistas, la alternativa de optar por la producción de maíz para el productor local también está vinculada al aporte que este cultivo genera en materia de empleo e ingresos a nivel de cada región productiva. Ya que además, se considera desde el ámbito privado, que con mayor facilidad que la soja el grano de maíz se puede transformar rápidamente en proteína animal, a través de alimento, o bien en combustible. Solo en Córdoba, de acuerdo a datos de la Bolsa local, durante el 2021 se estima que se cumplirá con la transformación de 3,6 millones de toneladas, lo que representa un 22% de la producción maicera del país.

FUENTE: Infobae

Relacionadas

Jujuy: La inflación fue de 10,5 %, y se ubicó por debajo de la de Nación

Editor

Menos de lo esperado: La inflación fue del 13,2 % en febrero y llegó al 276,2 % anual

Editor

Las tarjetas de Macro American Express se incorporan a la Billetera de Google en la Argentina

Editor